¿Es Chiva un nuevo Ayvalipinar?

Según dicen los entendidos en la materia la Rosa Damascena es la mejor de las rosas olorosas, esta especie es utilizada por las grandes marcas de perfumería, como único ingrediente o como mezcla con otros.

La Rosa Damascena se cultiva en una zona de Turquía llamada Isparta y dentro de esta zona la población de Ayvalipinar tiene fama de producir la mejor rosa, de tal forma que kilómetros antes de entrar en Ayvalipinar ya se puede oler el delicioso aroma de la flor que se cultiva y que supone un monocultivo agrícola.

Os preguntareis ¿qué tiene que ver el olor a rosas con Chiva? ¿porqué una comparación con Ayvalipinar?, la respuesta es muy sencilla, hablando de olores hay que ver ¡como huele Chiva!, vienes por la antigua carretera de Madrid y cuando llegas por el Canario, para bajar por el tramo de circunvalación de “lasegor” empiezas a notar un tufillo que ¡¡¡ríete de Ayvalipinar!!!

Enseguida pensamos… ¡los buñoleros! ¡ya nos están fastidiando los buñoleros!; así que como en Doña Francisquita ¡por el humo se sabe dónde está el fuego!, yo por… ¡el tufo!, y ¡sorpresa!… ¡no son los buñoleros! no,  son ¡los lomeros! (1)

Son los desagües de la Loma del Castillo que están vertiendo directamente al barranco, naturalmente sin depurar, con todos sus elementos, con toda su esencia, con más de dos meses de olores y molestias para los vecinos de la zona, con una imagen del ayuntamiento… ¡real! de incompetencia, abandono y desidia, dicho sea de paso es una empresa quien tiene que dar solución al tema, que para eso cobran. Ni aun eso son capaces, obligar a que se solucione el problema ¡panda de inútiles!

Por eso la respuesta al titulo es afirmativa, sí, Chiva es un nuevo Ayvalipinar, pero ¡en las Antípodas!

(1) Forma coloquial y cariñosa de llamar a los vecinos de Chiva que viven en la Loma del Castillo, otro sentido peyorativo será intencionalidad de quienes así se lo den o interpreten.
 

Hoy día 21 de enero hemos vuelto a pasar por la zona y hemos observado que se encuentra en las mismas condiciones, los vertidos sin depurar siguen corriendo por el barranco, es evidente que el tufo corresponde a aguas fecales y que el hedor es insoportable.

Es incomprensible que paguemos un canón… ¡hasta por ir a mear! -Nunca mejor dicho-, que recauda y explota una empresa ajena al ayuntamiento, y que tan siquiera el llamado “equipo de gobierno” sea capaz de obligar a que se solucione, las molestias por los desagradables olores, esperemos que no acaben en problemas de salubridad pública.

 

Adjuntamos una fotografía tomada esta misma mañana sobre el estado del barranco a su paso por el camino del Azagador, donde se observa que son aguas residuales.

IMG_0334

 
 

 

Arxivat en: General

Comentaris

  1. Vecin@ dijo:

    los vertederos de la loma del castillo o los de porvasal y el lavadero madrid?

  2. chiva dijo:

    La información que nosotros poseemos nos dice que los desagües del lavadero Madrid y Porvasal, así como los del polígono van por la carretera del paso a nivel (prolongación de Ramón y Cajal), y que los de la Loma del Castillo van cercanos al barranco por esa zona, a partir de San Isidro por el barranco.
    Según nos dijeron es un aliviadero que esta encarado al barranco de los desagües de la Loma, al estar la canalización obstruida, rebosa por el aliviadero y va a parar al barranco.
    Sea como fuere, es una vergüenza el olor que hay en todo el pueblo, especialmente en la zona del Paso a Nivel, carretera de Turís y finales de Ramón y Cajal, aunque también hay que decir que la calle Buñol está en las mismas condiciones.
    Esa es la información que poseemos, así la hemos trasladado, no somos técnicos de desagües y confiamos en las personas que nos han informado.
    Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en la publicación, los fines de semana son así, una vez publicado el comentario automáticamente todo lo que quieras escribir se publicará en el acto.

  3. Anonimo dijo:

    Denunciad ante la Confederacion Hidrografica del Jucar y ante el Seprona, o en el propio Juzgado de Requena pues es un delito.

    • chiva dijo:

      El problema no es denunciar, cosa que ya hemos hecho en otras ocasiones por motivos similares, el problema además es que la denuncia la paga el AYUNTAMIENTO DE CHIVA, no la paga José M. Haro ni el PP, no, la pagamos todos y cada uno de los vecinos de Chiva.
      La Confederación Hidrográfica sanciona por los vertidos, pero sanciona al ayuntamiento, el Seprona denuncia a instancias superiores (Juzgado o Confederación) pero la sanción la paga el AYUNTAMIENTO -TODOS NOSTR@S-, por eso no hemos denunciado, con el dinero de los demás se pueden permitir hacer lo que les venga en gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *