9:35 h: Comienza el pleno extraordinario del jueves 3 de julio con los siguientes puntos en la orden del día:

1.-  Dictamen de la Comisión Informativa de Dinamización Económica y Empleo, Administración General, Medio Ambiente y Turismo sobre aprobación del texto de modificación estatutaria de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva

2.-    Dictamen Comisión Informativa Urbanismo, Obras, Coordinación de la Brigada Municipal, Trafico, Actividades, Ciclo Integral del Agua y Empresas Públicas de cesión de la finca registral nº 36630 a favor del servicio de prevención, extinción de incendios y de salvamento del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, para destino a un centro de entrenamiento.

3.-    Dictamen Comisión Informativa Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y Delegaciones de Urbanizaciones sobre resolución de alegaciones en el procedimiento para ejecución de aval bancario ante el incumplimiento de pago de la cantidad de 600.000 euros avalada por la entidad Banco de Valencia S.A. (actualmente La Caixa) que garantiza la obligación de la mercantil BENATORRE PROMOCIONES URBANAS S.A. impuesta por acuerdo de Pleno 23 de Febrero de 2009.

4.-   Dictamen Comisión Informativa Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y Delegaciones de Urbanizaciones sobre modificación plantilla 2014.

5.-   Dictamen Comisión Informativa Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y Delegaciones de Urbanizaciones Modificación Presupuestaria 20/14

6.-   Dictamen Comisión Informativa Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y Delegaciones de Urbanizaciones Modificación Presupuestaria 23/14.

Se insta al señor alcalde para que el pleno se anule, porque el lunes 30 de junio no constaba en el expediente de convocatoria del pleno toda la documentación que aparece en la orden del día, por ejemplo, el dictamen de la comisión celebrada el martes 1 de julio. Por si no se sabe, un dictamen se realiza con las conclusiones después de una comisión. J.M. Haro, afirma por activa y por pasiva, que él mismo revisó el expediente del pleno el lunes (sí, el día antes de la comisión) y toda la documentación constaba.

El pleno continúa. Se aprueban los puntos 1 y 2, ASÍ, COMO SIEMPRE: con la intervención de la oposición («¿A dónde vas?») y la contestación del Haro («Manzanas traigo»). Y la votación, con esos 8 cómplices… que sólo cobran por levantar el brazo tantas veces como puntos tiene la orden del día, que dan la razón al que les da de comer.

Tras confirmar la secretaria que la documentación NO ESTABA INCLUIDA en el expediente de convocatoria del pleno, el señor alcalde procede a ANULAR EL PLENO.

9:54 h: Se anula el pleno extraordinario del jueves 3 de julio. Y el Haro convoca otro pleno a continuación, extraordinario y urgente.

9:55 h: Comienza el segundo pleno extraordinario del jueves 3 de julio. Sin orden del día. Sin convocatoria de los concejales a través de sus teléfonos móviles. Así sobre la marcha, el alcalde decide que la orden del día es que los puntos 3, 4, 5 y 6 del pleno anterior, pasen a ser los puntos 1, 2, 3 y 4 de la orden del día de ese SEGUNDO PLENO.

Seguimos con el diálogo de besugos: «¿A dónde vas? Manzanas traigo».

Y de la misma manera que antes se ha descrito, se aprueba el tercer punto. ¡PERDÓN! El primer punto del segundo pleno…. No sé cómo nos podemos equivocar, ¡si está CLARÍSIMO!

Y llegamos al punto 4, o punto 2 según se mire… ¡Qué lío!

Para aclararnos, el del tema de la plaza para intendente principal a la que se puede acceder por promoción interna en el cuerpo de policía de Chiva. Nos limitaremos a transcribir la intervención de nuestro concejal, Emilio Morales (y por si alguien duda, vídeo existe, íntegro y sin interrupciones):

«Si miramos las necesidades de la población, yo creo que 6 policías locales los puede asumir el cargo, el rango, que ya tiene el jefe de la policía local en estos momentos, no hace falta ampliarle el cargo para coger 6 policías locales más, lógicamente. No sé…

También se argumenta que el término de Chiva tiene 18 mil hectáreas y una cantidad determinada de hectáreas de regadío; también se alude al tema del Paraje Municipal (Paraje Municipal que por cierto está aprobado desde el 9 julio 2010 y tanto Conchín como el PP han sido incapaces de cumplir con la legislación en la que se dice que en el plazo de 6 meses tienen que crear un Consejo para gestionar el Paraje) y ahora resulta que el jefe de la policía local se tiene que hacer cargo también de la vigilancia del Paraje, que es lo único que no aparece de obligado cumplimiento en la legislación de la Conselleria de Medio Ambiente. Lo único que no se pide es lo que quieren cumplir. En ningún momento habla la Conselleria de Medio Ambiente de la creación de un servicio de vigilancia, que yo creo que debería existir, igual que en las huertas, en los regadíos, pero estáis alegando ahora cosas que lleváis 4 años sin hacerles ni caso, SIN HACER NI CASO.

Hoy sale en el LEVANTE una noticia: que el Ayuntamiento de Valencia va a blindar 50 puestos de trabajo para sus allegados. Pues esto es lo mismo. Bajo mi punto de vista, es exactamente lo mismo.

Es exactamente lo mismo, porque independientemente de que los puestos de trabajo que se van a amortizar son de un grado de cualificación media, y teniendo en cuenta el índice de paro que hay en Chiva, creo que SERÍA MÁS EFICAZ CUBRIR ESAS NECESIDADES (que por otra parte sí que están reivindicadas desde la mesa de negociación: la necesidad de aumentar la plantilla de peones y gente en el apartado de limpieza. En cambio todos los sindicatos están en contra del aumento de cargo del jefe de la policía local, bueno…todos los sindicatos, menos uno, que casualmente tiene a su hijo inscrito en la bolsa para los 6 policías de refuerzo en verano, y que tiene que aprobar nuestro actual intendente. Casualmente)

Al margen de esto, este es un problema que no viene de ahora, es un problema que viene, como ya he dicho antes, de la manera de gestionar de José Manuel Haro y de los cómplices, porque sois CÓMPLICES (dice nuestro concejal dirigiéndose al resto de concejales).

Este señor, el jefe de la policía local, llega aquí para tapar una de sus marranadas (refiriéndose a J.M. Haro),que fue el juicio que tuvo el ayuntamiento de Chiva con el anterior jefe de la policía local. Como el ayuntamiento perdió después de 4 años los juicios y tuvo que readmitir a esa persona, la solución fue contratar a un superior, el actual jefe de la policía local. Entonces, ¿qué pasa? Ahora, HASTA QUE CHIVA NO LLEGUE A 50.000 HABITANTES, NO VAMOS A PODER PONER UN SUPERIOR POR ENCIMA DE ESE RANGO QUE QUIERE DARLE EL AYUNTAMIENTO AHORA. Ése es el motivo de esta propuesta, el motivo de este punto de la orden del día, no es otro.

El miedo a los resultados electorales y el blindaje de este cargo. Este señor va a cobrar 3778 € al mes, cosa que ya prácticamente cobra, incurriendo probablemente en una ilegalidad, porque las productividades de 9000 € anuales que cobra ahora no están negociadas, no han pasado por mesa de negociación, como debería suceder.

Entonces, por todo eso yo voy a votar en contra.

Esto es una nueva maniobra de José Manuel Haro para blindar el cargo de esa persona que, en su día, le hizo un gran favor para evitar darle lo que la justicia le había dado al exjefe de la policía local que él (refiriéndose al alcalde) se intentó cepillar. El fallo de la justicia lo «arreglaron» contratando a este señor, y ahora simplemente se trata de blindarlo. Éste es el único motivo de este punto de la orden del día.

Gracias.»

Aquí tenemos que aclarar una cosa, porque con tanto pleno en un solo día, nos hemos mareado… Los tres últimos puntos, son iguales, sí, pero no se refieren a lo mismo, ni mucho menos. El primero se refiere a la creación de una plaza de intendente principal en el cuerpo de policía de Chiva, por promoción interna. El segundo y el tercero, a la no renovación de dos plazas que, no es que echen a quienes están, sino que por jubilación o los motivos que sean, cuando queden libres, las plazas se eliminarán. De hecho no se eliminan 2, sino 3 PLAZAS. Y todo, para ascender al jefe de policía, que ya tiene su trabajo, pero necesita ese nuevo cargo para blindar su puesto, ante un más que posible cambio de color en el futuro gobierno local (las elecciones son el próximo año…).

            Y de la misma manera que ya se ha descrito, se aprueban los puntos restantes: desoyendo cualquier aportación realizada por la oposición; con los 9 votos a favor del PP y los 7 en contra y 1 abstención de la oposición.

10:45 h: Concluye el segundo pleno extraordinario del jueves 3 de julio.

Parafraseando a una presentadora de TV: «Estos son los hechos, suyas las conclusiones».

Todo lo escrito en morado son opiniones; los hechos están cronológicamente descritos.

Y no queremos comentar nada sobre la cámara de vídeo que no funcionaba durante esta sesión, ni sobre el vídeo grabado por la concejala y teniente alcalde, Susana Haro (que nunca graba nada), cuando se trataba el tema del nuevo cargo de policía, ni sobre la ausencia del siempre-presente jefe de la policía local, ni sobre el resto de concejales del PP (a Conchín casi le da algo cuando la nombró Emilio, yo creo que no sabía ni dónde estaba)…

Que no, que de eso no comentamos nada, que son opiniones….