O yo, o… ¡el abismo!, ésta es la creencia e imagen que el trilero de Haro, sus palmeros y aduladores tratan de transmitir desde el pasado día 13 cuando debió de cesar como alcalde.

En la medida en que van pasando días y se van produciendo nuevas actuaciones por parte de Haro van quedando claras varias cosas:

1º No se tratan de actuaciones personales o individuales de Haro, se han producido sinergias entre varias personas para producir un efecto determinado.

2º El desarrollo de la sesión de investidura del día 13 no fue un hecho aislado ni casual, sino debidamente planificado en el cual hubo quienes en “el pecado llevaron la penitencia”.

3º Todos los movimientos llevados a cabo por Haro, tienen un fin único, permanecer él como alcalde de Chiva durante el mayor tiempo posible.

Con las maniobras llevadas a cabo, votación del candidato de Ciudadanos por parte de todos los miembros del PP y por los “pecadores-penitentes”, excepto (¡Oh, casualidad!) un miembro del PP para que se produjese el empate que daría la alcaldía a Haro, sin ser votado por ningún concejal, no es más que un intento de desestabilizar la unidad conseguida por la mayoría de concejales en un frente común que impediría a Haro y al PP mandar (que no gobernar), que es lo que en realidad hacen, a su antojo y capricho.

Visto que con esta maniobra no consiguió el efecto deseado, la relación causa-efecto unió más si cabe a los promotores de un gobierno plural, y que por parte de algún partido que había mostrado dudas se afianzó la idea de que la única solución posible para Chiva era la moción de censura para desalojar a Haro y al PP del ayuntamiento; intentó la “compra” mediante liberaciones de algún concejal, cuando se trata de dinero público no importa el dispendio, en definitiva es dinero de tod@s y l@s vecin@s estamos… ¡para pagar!

Como la maniobra acabó siendo un intento frustrado y la moción de censura seguía con más ganas hacia adelante, presentó en el registro de entrada, cinco minutos antes de la presentación de la moción de censura, su dimisión como alcalde, presentación que probablemente sea fruto de algunas de las sinergias a que hacíamos referencia anteriormente.

Con esta maniobra pretendía garantizarse él la posibilidad de presentar una moción de censura al alcalde que resultara electo y además mostraba su cobardía política, huye de la moción de censura, por aquello de que “Quién a hierro mata…”.

Fijada la fecha de convocatoria del pleno extraordinario, notificados los concejales en plazo y forma para ayer día 29 a las 9 horas, sobre las 8,30 horas remite por whatsapp una resolución notificando ha decidido suspender el pleno de ese día y convocarlo para el día 2 de julio a la misma hora, plazo máximo que la ley otorga (diez días) para proceder a su dimisión.

¿Que más da dimitir el día 29 que el día 2? En ese juego de trilero que decíamos al principio trata de conseguir un doble objetivo:

1º Demostrar que todavía el alcalde es él y siguiendo su lógica hace lo que le sale de…

2º Ganar tiempo.

Ganar tiempo… ¿para qué?, para demostrar que él sigue imponiendo los tiempos, que la gente se ponga nerviosa, que se cuestione la capacidad de los firmantes de la moción al no ser capaces de frenar todo este tipo de movimientos especulatorios.

Esos son los motivos y movimientos que Haro pretende, tras el pleno del día 2 no le quedarán más movimientos en el tablero de ajedrez en que ha pretendido convertir sus últimas maniobras como alcalde, no se engañe nadie, no se trata de maniobras de estratega, se trata de intentar salvar como sea la alcaldía, hoy por hoy es su medio de vida y de reconocimiento social, es el medio mediante el cuál puede disponer de una coraza económica para hacer frente a posibles imputaciones, es la única forma de reafirmarse como político déspota incapaz de dialogar ni de empatizar.

Por ello vamos a serenarnos, es necesario, vamos a seguir todas las etapas y plazos previstos en la ley, cuesta cuando la crispación la convierte en su mejor herramienta el PP, desembarcando en redes sociales con excusas peregrinas para fomentar el enfrentamiento y la división; no os extrañe un especial de sus “Noticias de Chiva” con el titular del principio… ¡O yo, o el abismo!