Enhorabuena a todas las asociaciones de Chiva vinculadas con el uso y disfrute de las zonas forestales de nuestra sierra, y a las distintas asociaciones, clubes y personas que vienen a disfrutarla. La rápida coordinación y manifestación al ayuntamiento del malestar y desacuerdo por el tratamiento que se pretendía aplicar al camino de la Umbria-Nevera –asfaltado– ha supuesto que el ayuntamiento recule en su pretensión.

Nos cabe la satisfacción de haber sido el grupo municipal COMPROMÍS, con su concejal Emilio Morales, quienes han puesto sobre aviso a algunas de las asociaciones implicadas en el uso y disfrute de la Sierra de Chiva de lo que pretendía el equipo de gobierno del PP.

El alcalde ante la posibilidad de ponerse en contra a más de 500 votantes y la cercanía de las elecciones municipales ha paralizado el proyecto, no ha sido el sentido común ni su sensibilidad por el medio ambiente lo que ha hecho que Haro y el PP cambiasen de postura, sino el rápido posicionamiento de las asociaciones más implicadas en el uso de la sierra en contra del asfaltado del camino.

Es cierto que la reparación de este camino es importante para atajar un posible incendio forestal, pero cuando se lleva reclamando durante años un plan de emergencias y extinción de incendios al ayuntamiento, y éste lleva esos años incumpliendo la normativa sobre parajes municipales, las preocupaciones, ahora, no eran otras que hacer campaña electoral con el asfaltado del camino.

Todas las asociaciones que han mostrado su rechazo deberían poder hacerlo dentro del órgano de usos, órgano creado para regular los usos del paraje y al que pertenecen estas por derecho; el orden con el que se han hecho las cosas ha sido el contrario; primero se ha adjudicado en concurso público y sin publicidad la obra, sin contar con nadie, y posteriormente con los hechos consumados pretenden el apoyo de quienes debían haber opinado y haber sido consultados antes de decidir sobre las opciones posibles.

Desde COMPROMÍS sacamos dos conclusiones, la unión y la presión de la población si se hace en vísperas de elecciones hace cambiar de dirección a algunos políticos,  y que debería haber órganos de participación ciudadana para que hechos así no tuviesen lugar, porque haber elecciones todos los años para que estas y otras barbaridades sean recriminadas en las urnas rápidamente, saldría más caro. Esperamos que la gente no olvide los modos y formas de hacer las cosas de Haro, estamos convencidos que no ha recapacitado por su sensibilización con el medio ambiente, sino por la sensación de estar más cerca de poder perder la vara de mando, de la que tanto le gusta hacer ostentación.