Vecinas y vecinos de Chiva, que mis primeras palabras como alcalde sirvan para mostrar mi gratitud a mis compañeros y compañeras de la corporación, que han confiado en mí para ser el nuevo alcalde de Chiva, que han sabido anteponer las necesidades del pueblo y la demanda del cambio político a los intereses propios y a los del partido. Gracias.

Recogemos el mensaje que han dado los resultados electorales con este compromiso de cambio, que no re-cambio, en la manera de hacer política. No es casualidad que nos encontremos hoy aquí, porque las ordenanzas dicen que tiene que ser en el espacio consistorial. Nos hubiera gustado celebrarlo en el teatro Astoria para dar cabida a todas las personas que se han quedado en la calle y al mismo tiempo abrir el pleno a la población, a la ciudadanía.

Estamos aquí porque queremos hacer política para todos, para cada uno de vosotros y vosotras. Dirigirse a un reducido número de ciudadanos dejando al margen al resto no forma parte de la política que queremos hacer. Queremos que forméis parte en la toma de decisiones y que dispongáis de toda la información, para ello crearemos los órganos necesarios, para que todos los que lo deseen participen en la política local. Decía nuestro compañero y alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su toma de posesión como alcalde, que no quería la vara de mando, porque no es un símbolo que represente su forma de gobernar. Me apropio de sus palabras, porque prefiero en cualquier caso el diálogo con mis vecinos y vecinas. Este estilo es el que queremos implantar en Chiva, el del diálogo y la participación, el que antepone a las personas frente a los intereses económicos. Queremos que funcionen los servicios públicos para que den cobertura a toda la población, en especial a aquéllos que más lo necesitan, y cambiar la tendencia en la que todo pasa por la privatización de lo público, en la que se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios; en la que en nombre de la libertad de empresa se recortan los derechos sociales y los salarios de los trabajadores; en la que el interés público se supedita al interés privado.

Dad por seguro que el lastre que hemos heredado de la gestión anterior, del Partido Popular, será analizado con lupa. Y donde se pueda, los servicios públicos volverán a ser públicos, con participación, gestión, calidad y precio de servicio público.

Tenemos claro que heredamos un ayuntamiento excesivamente endeudado, con una plantilla de personal que supone un gasto superior al 50% del presupuesto, que junto con los gastos corrientes hacen difícil tomar medidas en el sentido y línea que pretendemos. A esto hay que añadir el férreo control del Estado a través de los límites de presupuesto, gasto e inversión. Pero vamos a trabajar para revertir esta situación. Nuestras políticas irán encaminadas a favorecer la acción social, el fomento del empleo y la participación ciudadana. Crearemos un portal de transparencia donde todos los vecinos de Chiva puedan disponer de toda la información respecto del que os habla y del resto de concejales, así como del funcionamiento del ayuntamiento, haciendo públicos todos y cada uno de los datos, especialmente los referidos al ámbito económico. Nuestro compromiso de gobierno trata de ser lo más claro y transparente posible, lo más social y beneficioso para los ciudadanos. Y ahí queremos pedir vuestra colaboración y participación. Queremos vuestras aportaciones, valoraciones y críticas, somos gestores de vuestros intereses y eso implica vuestro control sobre nosotros. Control que os demandamos y esperamos.

Esperamos no defraudaros en ningún momento. Quedo, junto con el equipo de gobierno a vuestra disposición.

Gracias por vuestra asistencia.

El pleno ha concluido.